Programación Curricular y las Cooperativas Estudiantiles

0
3160

La Programación Curricular de EBA en el Área de Educación para el Trabajo, establece el  desarrollo de  competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio  puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura emprendedora. (Programación curricular de Educación para el Trabajo). De ahí que la sugerimos como el área de articulación entre el Proyecto de Cooperativas Estudiantiles y las otras áreas por tener las siguientes características señaladas en el DCBA:

  1. El área de Educación para el Trabajo, en el Ciclo Intermedio, tiene como propósito proporcionar las condiciones y orientaciones necesarias para que los estudiantes exploren sus aptitudes y actitudes emprendedoras y desarrollen proyectos productivos que le permitan familiarizarse con los procesos básicos de la producción de bienes y servicios: estudio del mercado, diseño, planificación, ejecución, control de calidad y comercialización. Asimismo, proporciona orientaciones necesarias para que los estudiantes asuman y respondan, de manera gradual y adecuada, a los retos y responsabilidades del mundo del trabajo, en el marco de los derechos y deberes de la legislación nacional y los convenios internacionales sobre el derecho al trabajo decente y digno.
  2. El área de Educación para el Trabajo está orientada al logro de competencias que permitan al estudiante insertarse efectivamente en el mercado laboral, generar una actividad productiva-empresarial, insertarse en un proceso de complementación o capacitación técnica o seguir estudios de formación profesional.

En el Ciclo Avanzando, el área se orienta a la formación de competencias laborales específicas de una especialidad ocupacional técnica. Se desarrolla mediante módulos ocupacionales del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones cuyas competencias son formuladas y reconocidas por el sector productivo.

Asimismo, en el Ciclo Avanzado, se enfatiza el desarrollo de capacidades y actitudes empresariales, mediante actividades que permiten vivenciar procesos de generación, planificación y gestión de planes de negocios, en donde se simulan los procesos que realiza la empresa, como estrategia para desarrollar capacidades.

El área de Educación para el Trabajo presenta dos componentes:

  • Formación básica: Desarrolla capacidades y actitudes empresariales y capacidades para utilizar las tecnologías de la información y comunicación; como herramientas para procesar información, para mejorar diseños y procesos de la producción, y como medio de comunicación con el mercado global. Enfatiza la formulación de ideas y planes de negocios, procedimientos básicos para la constitución y gestión de microempresas y el desarrollo de actitudes emprendedoras.
  • Formación técnica: Se realiza con la finalidad de desarrollar capacidades específicas de una especialidad ocupacional técnica, por la que el estudiante opta de acuerdo a sus intereses y aptitudes empresariales, y a las especialidades que ofrece el CEBA. Para cada carrera, el Catálogo presenta un perfil por competencias laborales y propone los módulos orientados al desarrollo de capacidades y actitudes para alcanzar la competencia.

(Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa)