PROSPERIDAD es el programa de la microfinanza de EDAPROSPO

Contribuimos al desarrollo de los microempresarios más vulnerables del Perú.

0
4743

La misión de PROSPERIDAD es contribuir al desarrollo de los microempresarios más vulnerables del Perú, mediante la prestación de servicios financieros de calidad que satisfagan sus necesidades.

Uno de los activos importantes del Programa de Microfinanzas – EDAPROSPO,  es la cartera de clientes, conformada por alrededor de 7 mil clientes, conformada a lo largo de más de 16 años de existencia del Programa.  De este total de clientes, a noviembre 2015, más de 6.7 mil clientes tenían una calificación normal, según los estándares de la SBS, siendo tres las agencias las que tienen más del 50% de clientes, Huancayo (24.4%), Huaycan (15.5%)  y Huarochiri (14%). En tanto que por actividad económica, destacan el sector comercial, servicios, y en tercer lugar incrementa su participación diversas actividades productivas (confecciones, artesanía, actividad agrícola, ganadera, etc.), producto del mayor dinamismo de estas actividades económicas en las oficinas de Huancayo, Huarochiri y Satipo.

El  segmento de mercado del Programa Microfinanzas está constituido por personas naturales, propietarios de micro y pequeños negocios, principalmente mujeres emprendedoras de zona urbana marginal y rural del país.

Los segmentos de mercado del Programa por niveles de ingreso[1], acorde con la APEIM[2] corresponde principalmente  a los segmentos C, D y E, los cuales están constituidos por diversos tipos de pequeños negocios. Así,  más del 42% de los clientes tienen un rango de mil a dos mil soles, mientras el 23.9% tienen ingresos en el rango de quinientos a mil soles, en tanto el 24.1% generan ingresos dos mil a cinco mil nuevos soles; siendo pequeños los porcentajes de la población de clientes que gana por debajo de quinientos soles (5.6%), como del segmento de clientes con ingresos  de 5 mil a 10 mil nuevos soles (3.4%).

Por grupos de edad generacional, el grupo más importante es el de 30 a 45 años que representa el 37.1% de los clientes, seguido por el grupo de 45 a 60 años con el 29.9%; también destaca el grupo de jóvenes de 18 a 30 años que representa el 24.7%. Mientras, por nivel educativo, más del 60% de la población cuenta con estudios secundarios.

Este segmento de mercado es atendido principalmente mediante la metodología de crédito grupal, denominada ALCANCÍAS COMUNALES. Dos características importantes de la metodología del producto, primero, es la flexibilidad, mediante adaptaciones de la tasa de interés, monto y plazo; y segundo, la promoción del ahorro mediante la cuenta interna, con el valor adicional para los clientes mediante la generación de intereses y / o utilidades para los clientes. Otros aspectos importantes que emergen de la metodología de producto, lo constituye la atención personal y directa, el trato diligente, la promoción de valores, el trabajo en equipo.

El principal producto mediante el cual se brinda servicios de microfinanzas a los clientes del programa, es la alcancía comunal, siendo 741 alcancías o grupos de asociaciones locales atendidas a noviembre 2015, con 08 miembros como número promedio por grupo; el monto de saldo de cartera de este producto es de 73.4%; mientras los créditos individuales en sus diversas modalidades, prácticamente se mantiene al cierre de los últimos tres años,  al representar cerca de un 1/3 de la cartera financiada.

Al 30 de noviembre de 2015 Prosperidad cuenta con 07 agencias[3]  con un total de 6,893 clientes. Asimismo, a noviembre 2015 el Programa tenía un saldo de colocaciones total de S/. 7.6 millones, con saldos de colocaciones por oficina que van de un mínimo de S/. 937,556 en Huaycan hasta un máximo de S/. 1,292,225 en Los Olivos y con saldos promedio de colocaciones por analista de crédito que van de S/. 247,112 en Huancayo hasta S/.375,533 en Comas.

El personal realiza diversas actividades de promoción, ya sea en la oficina, de puerta en puerta o en conglomerados. El mejor sistema de promoción utilizado es el de “boca a boca”, mediante el cual son los mismos clientes quienes brindan referencias del Programa institucional, e informan sobre los servicios, la bondad y potencialidad del programa.

Orgánicamente, PROSPERIDAD es un programa institucional, cuya dirección depende de la Dirección Ejecutiva de EDAPROSPO. Cuenta con siete oficinas, seis de ellas ubicadas en las zonas periféricas de Lima Metropolitana -distritos de Vitarte, San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos, Huaycan, y Huarochirí-, y una en la ciudad Huancayo – Junín.

[1]  Cabe precisar que la data de clientes ha sido elaborada, sobre la base de la información disponible en el formato correspondiente, específicamente el dato de ingresos, recoge información tanto del ingreso neto como del ingreso bruto, indistintamente.
[2]  En el reporte de “Niveles socioeconómicos 2013”, de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de mercados – APEIM, Lima Junio de 2013, se observa los siguientes niveles de ingreso y gasto familiar promedio de los hogares de Lima Metropolitana: Gasto mensual  de 1.4 mil, 1.8 mil, 2.4 mil, 3.0 mil nuevos soles, segmentos E, D, C2 y C1 respectivamente; ingreso mensual de 1.4 mil, 2.0 mil, 3.0 mil, y 3.6 mil nuevos soles, segmentos E, D, C2 y C1 respectivamente.
[3] A este número de agencias, se añade la oficina – Satipo