Orientaciones didácticas en las Cooperativas Estudiantiles

0
3396

¿Cómo trabajar en el aula?

El cooperativismo  estudiantil es una herramienta pedagógica que apuesta  por los estudiantes  adolescentes, jóvenes y maestros de los CEBA en una situación de vida cooperativa permitiéndoles, mediante su práctica, la incorporación de principios y valores democráticos que sentarán bases sólidas para  su futuro.

Las Cooperativas Estudiantiles en los CEBA son entidades organizadas dentro del ámbito de la institución educativa, integradas y administradas por alumnos que actúan con la orientación y asesoramiento de sus docentes; se fundan en el esfuerzo propio y la ayuda mutua de los asociados para proporcionar servicios, con fines de educación intelectual, moral, social, cívica, económica y cooperativa de los educandos.

Materiales Educativos:

Los materiales diseñados para acompañar la propuesta, se orienta en el marco del trabajo cooperativo como núcleo articulador de aprendizajes, además promueve la articulación de las áreas alrededor del tema Cooperativa. Sus contenidos constituyen una fuente de reflexión y debate para el desarrollo personal y grupal, proporciona formación en valores y ciudadana, orienta el trabajo investigativo y promueve la organización y el ahorro como factores para resolver los problemas socio-económicos. Además  están referidos a la experiencia laboral de cada uno de los estudiantes.

Constituidos por fichas referentes a la Cooperativa y temas afines:

  1. Nuestra Cooperativa en el CEBA.
  2. Organizo mi trabajo
  3. Ahorrando progresamos
  4. Emprendimiento
  5. Haciendo negocio
  6. Marketing
  7. Produciendo
  8. Presupuestando
  9. Organización de las fichas

El material diseñado como apoyo para la formación de las Cooperativas estudiantiles son 8 fichas, cuyo propósito fundamental  es contribuir al aprendizaje integral de los estudiantes de los ciclos intermedio y avanzado de los CEBA, para que durante y   al finalizar sus estudios tenga una opción organizativa que les permita orillar  sus problemas económicos.

Estructura de las fichas: Las fichas están organizadas de la siguiente manera:

  • N° y Nombre: El número indica la secuencia (aunque no es fijo en su programación ya que  puede ser usada en el momento que el docente lo crea necesario para el logro del aprendizaje) El nombre está formulado de acuerdo al tema que se desarrolla.
  • Lectura motivadora: Lecturas sencillas con imágenes de carácter motivador, acompañada de preguntas que llaman a la reflexión y al análisis.
  • Generadores de aprendizaje: Para el logro de los aprendizajes se presentan el tema a manera de interrogantes, que se responden en la ficha y son materia de aprendizaje e investigación complementaria.
  • Dinamizadores de aprendizajes: soportes visuales que inducen al estudiante a interactuar con el texto: imágenes, fotografías, mapas semánticos y conceptuales, recordatorios, pensamientos y tareas (preguntas reforzadoras del tema).
  • Trabajo en grupo: orienta el trabajo en grupo, la organización y las responsabilidades compartidas, a través de los debates, intercambio y análisis de las respuestas y de los productos elaborados producidos en conjunto.