Fortalecemos capacidades empresariales de niños y jóvenes en Junín

0
3087

PROGRAMA DE COOPERATIVAS ESCOLARES PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EMPRESARIALES DE NIÑOS Y JÓVENES DE JUNÍN

El Programa de Cooperativas Escolares para el fortalecimiento de capacidades empresariales de niños y jóvenes de Junín, se viene ejecutando desde junio de 2011 y continuará hasta junio de 2016. Se desarrolla gracias al valioso apoyo de EDUKANS, Institución Holandesa que trabaja temas educativos.

La finalidad del programa es de contribuir a la ampliación de las posibilidades de desarrollo empresarial e inclusión social de niños y jóvenes en pobreza y extrema pobreza, y el propósito es fortalecer las capacidades empresariales de niños y jóvenes de bajos recursos económicos  de Instituciones Educativas Estatales de la Región Junín, a través del funcionamiento de cooperativas escolares.

Este proyecto tiene por objetivo específico fortalecer las capacidades empresariales de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes a través de la formación y funcionamiento de Cooperativas Escolares; al finalizar el proyecto se atenderá a 300 docentes y 3000 personas entre niños, adolescentes y jóvenes. La intervención se ha ubicado en 6 provincias de la Región Junín: 4 provincias del Valle del Mantaro: Chupaca, Concepción, Huancayo y Jauja y 2 provincias de la Selva Central: Chanchamayo y Satipo. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la firma de un convenio con la Dirección regional de educación Junín y con el Gobierno Regional Junín, Instituciones representativas a nivel regional.

Al finalizar la ejecución del programa, se espera tres resultados:

  1. Docentes capacitados en Gestión empresarial y Gestión Pedagógica
  2. Estudiantes capacitados en Gestión empresarial ejecutan sus planes de negocios organizados en Cooperativas Escolares y
  3. Funcionamiento de una escuela de emprendedores

Hasta la fecha se ha atendido a 3572 personas entre niños, adolescentes y jóvenes, 282 docentes y 715 padres de familia, a continuación se muestran los detalles.

jovenes_tabla2

Resultados:

  • Los docentes capacitados desarrollaron estrategias de trabajo que propiciaron el nuevo enfoque pedagógico del diseño Curricular Nacional y el Ministerio de Educación a través de las Rutas del Aprendizaje y en el marco del Buen Desempeño Docente.
  • Los docentes capacitados ejercitaron el proceso de evaluación continua del desempeño docente en la dimensión conocimiento pedagógicos generales de gestión pedagógica, para su aplicación en las sesiones de aprendizaje con los estudiantes.
  • Los materiales informativos elaborados promovieron el acto de reflexión pedagógica como parte de la formaciòn continua del docente propiciando estrategias de investigación, indagación, reflexión y aplicación en las sesiones de aprendizaje.
  • La formulación de los proyectos de innovación fortalecieron el proceso de investigación educativa desde la práctica docente tal como se propicia desde la formación docente continua, el Diseño Curricualr Nacional y otros programas del Gobierno Central, que por deficiencias en la organización administrativa e inexistencia de presupuesto no llega a docentes de zona urbana y rural de la zona de intervención del programa.
  • Los docentes asumen los contenidos del programa como propuesta de desarrollo de habilidades cooperativistas, emprendedoras y empresariales de sus estudiantes.
  • Los docentes propician la aplicación de estrategias activas, motivadoras e innovadoras en el trabajo con los estudiantes para desarrollar en ellos habilidades, destrezas, capacidades y competencias de modo transversal e interdisciplinario.
  • Los docentes aplican unidades de trabajo curricular de manera integradora con diversidad de temas, contenidos y conocimientos durante el desarrollo de un proyecto productivo que se incia en la planificación de una idea de negocio.

Componente 2:

  • Los estudiantes desarrollan actitudes favorables de cooperación y trabajo en equipo al participar en cooperativas escolares.
  • Los estudiantes con conocimientos, capacidades y competencias emprendedoras asumen riesgos y afrontan situaciones problemáticas que se presentan en su vida diaria.
  • Los estudiantes conocen y aplican algunas herramientas de gestión empresarial en las demás áreas educativas.
  • Los estudiantes vivenciaron de manera directa y práctica los procesos productivos desde un enfoque sistemático, con entrada, proceso y salida, permitiendoles diferenciar aspectos  que valoran y consideran importantes para su vida futura.
  • Los estudiantes establecieron criterios de de diferenciación y valoración de aspectos cívicos y ciudadanos, asumiendo un rol protagónico dentro de la sociedad para contribuir a la solución d eproblemas sociales al participar en los procesos de presupuestos participativos.

Componente 3:

  • Los jóvenes  desarrollan actitudes favorables de cooperación y trabajo en equipo al participar en las actividades de capacitación y producción.
  • Los jóvenes vivenciaron de manera directa y práctica los procesos productivos y están en capacidad de iniciar negocios propios para auto sostenimiento económico y para la vida.
  • Los jóvenes se capacitaron en planes de negocio y habilidades sociales orientadas a mejorar su empleabilidad
  • Los jóvenes desarrollaron 3 planes de negocio (almohadas bisutería, navideñas y chalecos) de forma organizada y aplicaron sus conocimientos para plantear el plan de negocios, aplicar el marketing para lograr la comercialización de sus productos, además elaboraron sus Currículos vitae y se prepararon para afrontar entrevistas personales laborales.