La Cooperativa Estudiantil en los CEBA

Marco Legal de la Cooperativa Estudiantil en los Centros de Educación Básica Alternativa

0
4773

Marco Legal

Ley General de Cooperativas de Perú

Esta Ley (Nº 15260 del 14/12/64) vino a llenar un vacío legislativo sobre Cooperativas en Perú. A su vez contempla las Cooperativas Escolares (art. 17 inc. f)

En su exposición de motivos manifiesta: ¨Las Cooperativas Escolares tienen un carácter fundamental pedagógico. Sin embargo, constituyen un antecedente importante para el éxito de las organizaciones cooperativas post escolares… La nota peculiar de estas cooperativas estriba en que su finalidad es principalmente educativa y sólo secundariamente económica…”“… la… Resolución Suprema del 17 de Diciembre de 1950 dispone el establecimiento de Cooperativas escolares…” “El decreto Nº 2 de Enero de 1964 ha creado el Departamento de Cooperativas Educacionales dentro del Ministerio de Educación”

Resolución Ministerial Nº 3292

Establece en su art. 2º “… La Oficina de Bienestar Social Educacional a través de su Departamento de Educación Cooperativa, tendrá a su cargo el fomento, promoción, asesoría y supervisión de las Cooperativas Escolares, en coordinación con el Instituto Nacional de Cooperativas de conformidad con el art. 5º de la Ley Orgánica de Educación Nº 9359 y el art. 108 de la Ley General de Cooperativas Nº 15260…” (Esta Resolución contiene 32 art.)

Resolución Ministerial Nº 2028

Del 7 de Agosto de 1972, “…da lugar al Reglamento de Cooperativas Escolares…”   Está redactado en 104 artículos.

La cooperativa estudiantil considera los siguientes aspectos:

  1. Formativo: Los estudiantes reciben información sobre cooperativismo, formación de cooperativas, proceso de constitución y ahorro como capacidad emprendedora.
  2. Productivo: Los socios de la cooperativa, reciben y mejoran la información sobre la líneas productivas, posibles de replicar en el aula,  que les permite reforzar sus capacidades productivas y generarse ingresos y ahorros, su ubicación está especialmente en el área de Educación para el Trabajo;  sin embargo sus contenidos y las capacidades que pretende desarrollar en los jóvenes se pueden trabajar indistintamente en casi todas las áreas curriculares

De la experiencia desarrollada tanto en las Cooperativas Escolares en EBR, como las Cooperativas Estudiantiles en EBA, surge la necesidad de  elaborar un material que apoye al docente, especialmente al del Área de  “Educación para el trabajo”, quién por la naturaleza de su área es el que atiende los aspectos laborales y sociales de estos educandos; a través de esta guía se proporciona algunas herramientas para el logro de los objetivos del proyecto. Para su elaboración nos hemos basado  en la Programación Curricular de Educación Básica Alternativa (EBA).