Cooperativa Estudiantil: Procesos y Estrategias

0
3512

La cooperativa estudiantil considera los siguientes procesos:

Lo formativo, los jóvenes reciben información sobre la cooperativa, su organización, el proceso de constitución, el ahorro.

Lo productivo, los jóvenes  reciben y mejoran  la información sobre líneas productivas, posibles de replicar en aula, que les va a permitir reforzar capacidades productivas y generarse ingresos y ahorro. Se da en el marco de educación para el trabajo.

jovenes_tabla1

La Cooperativa Estudiantil  considera las siguientes Estrategias:

  1. La figura asociativa Cooperativa, como una instancia organizativa, que promueve el trabajo colectivo de  jóvenes con proyectos productivos, donde se promueve el ahorro personal y colectivo.
  2. Convenios con los Cebas, UGEL, Direcciones Regionales, para darle formalidad y compromiso así como sostenibilidad y proyección de más largo plazo.
  3. Dinámicas participativas para el protagonismo de los jóvenes y el involucrarlos con alternativas de educación para el trabajo.
  4. Se trabaja con los niveles intermedio y avanzado, que corresponden a la primaria y secundaria, desde los cursos del programa  curricular oficial, EPT, comunicación, sociales.
  5. Sinergias entre CEBAs cercanos, para las actividades.
  6. Se promueve en los jóvenes la participación para un ejercicio ciudadano, activo, propositivo, creativo y ágil en la toma de decisiones. Se plantean mecanismos que ayuden en este enfoque, como la capacitación, desde talleres productivos, responsabilidades como dirigentes, las reuniones para la venta de productos.
  7. Se trabajará con talleres prácticos, directos, donde intervienen de manera libre y creativa
  8. Se promueve la educación financiera para el conocimiento de las instituciones financieras locales, la responsabilidad del ahorro y  la seguridad de los montos que manejan en el ahorro.
  9. Como parte de los aliados se propone sinergias con las Direcciones de Educación de Lima,  y Callao, UGEL, aliado financiero y abrir canales con otros aliado académico, superintendencia.
  10. Se incluye la elaboración de materiales como guía, fichas, video, comunicación virtual, para que cuenten con las herramientas suficientes para sus réplicas en otras aulas.
  11. Se trabaja la relación de los jóvenes con otros, que forman parte del mismo CEBA, y la comunidad cercana, con la finalidad de abrir la relación de los jóvenes con otros jóvenes, a manera de difusión desde videos, experiencias en el Facebook, juegos lúdicos.
  12. Se promueve intercambios sobre el tema cooperativo entre docentes y entre jóvenes de los CEBAs; CETPROS  y las Instituciones  educativas que ya tiene experiencia en el tema Cooperativo.